¿Cancelo mis planes de viaje por el coronavirus?

¿Cancelo mis planes de viaje por el coronavirus?

Texto por

John Garry, autor de Lonely Planet

Lo que los viajeros deben saber considerando la COVID-19

El brote de coronavirus tiene a mucha gente preguntándose si debería cancelar o posponer sus planes de viaje. Si el lector es una de esas muchas personas preocupadas ante un próximo viaje que recuerde que, si bien la seguridad debe ser la máxima prioridad en su decisión de marcharse de viaje o cancelarlo, debe permanecer atento a las últimas novedades de la COVID-19.

Render del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 © creativeneko / Shutterstock

 

1. ¿Qué es el coronavirus? 

Coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que se contagia entre personas. Alrededor de un 80% de los afectados se recupera sin necesidad de un tratamiento especial. El virus, que apareció por primera vez en Wuhan, China, a fecha de hoy (5 de marzo) se ha extendido a 79 países. De los más de 95 000 casos declarados hasta ahora, 80 500 aproximadamente se han registrado en China. Las personas ancianas y las que sufren alguna patología preexistente –incluidas hipertensión, cardiopatías y diabetes– son las que más probabilidades presentan de desarrollar una enfermedad grave como resultado de la COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 5 de marzo se han registrado más de 3200 fallecimientos relacionados con el coronavirus, y la Johns Hopkins University informa que en todo el mundo más de 53 000 personas se han curado ya de la enfermedad. La tasa de mortalidad en Wuhan es de entre el 2% y el 4%, y del 1% en el resto del mundo. Si bien estas estadísticas son significativamente más bajas que las de otras dos epidemias de coronavirus recientes  –el SARS, identificado en el 2003, tiene una tasa de mortalidad del 10%; y la del MERS, identificado en el 2012, es del 35%– la tasa de contagio de la COVID-19 es considerablemente más elevada, lo cual significa que pueden enfermar muchas más personas. 

 

Los casos de COVID-19 se han extendido en 6 continentes © Jacob Lund / Shutterstock

 

2. ¿A qué destinos conviene no viajar?

Los casos de COVID-19 se han extendido por seis continentes. Las personas con mayor riesgo de exposición a la COVID-19 son los habitantes de China o las personas que han viajado al país recientemente. Los trabajadores sanitarios y las personas más próximas a los enfermos son quienes presentan mayor riesgo de infección. Las personas que han regresado de China hace más de 14 días y permanecen asintomáticas no están infectadas y no pueden contagiar el virus.

Para evitar la infección, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan actualmente no viajar a China, epicentro del brote, si no es estrictamente necesario, y tampoco a Corea del Sur, donde las zonas afectadas ofrecen un acceso limitado a la asistencia médica adecuada. 

Los CDC también recomiendan máxima precaución si se viaja a ItaliaIrán y Japón, países donde el brote está en su punto álgido. Los viajeros que visiten estos destinos deben consultar las recomendaciones para cada país. En Italia, por ejemplo, hay 11 localidades en cuarentena en la región de Lombardía, cerca de Milán, y la cancelación del Carnaval de Venecia convirtió la animada ciudad prácticamente en un pueblo fantasma. 

 

Conviene lavarse las manos con frecuencia con agua templada y jabón © Maridav / Shutterstock

 

3. ¿Quién debería evitar viajar?

Los viajeros de edad avanzada y los inmunodeprimidos deberían evitar viajar en esta época. Según un estudio sobre más de 72 000 pacientes de la COVID-19 en China, los ancianos y las personas con alguna patología preexistente son los más propensos a contraer casos severos de coronavirus. Los CDC informan de que las personas con afectaciones de salud como hipertensión, cardiopatías o diabetes corren un riesgo más alto de contraer enfermedades graves. Si bien los CDC no cuentan con datos sobre la vulnerabilidad de las embarazadas ante las complicaciones causadas por la COVID-19, los brotes de coronavirus anteriores sí han demostrado que las embarazadas son un grupo de riesgo.

 

4. ¿Dónde puedo encontrar información actualizada sobre la COVID-19?

Independientemente de su ubicación, siempre es aconsejable que los viajeros consulten las webs del destino al que desean viajar para informarse sobre recomendaciones y cancelaciones. Los CDC actualizan con regularidad su web con las últimas recomendaciones relacionadas con salud y viajes; el New York Times cuenta con un mapa interactivo que sigue la expansión global del brote; y la OMS (WHO en sus siglas inglesas) es una mina de información que ofrece actualizaciones regulares sobre el estado de los casos de la COVID-19 en todo el mundo y responde a dudas de las personas preocupadas por tener que viajar mientras el brote siga activo.

 

El coronavirus se extiende con rapidez, pero ¿conviene plantearse cancelar los planes de viaje? © Irina VIV / Shutterstock

 

5. ¿Debería cancelar mis planes de viaje? 

La trayectoria del brote es muy variable, y para mucha gente eso es lo que complica los planes de viajes futuros. Las personas que ya tienen viajes reservados a zonas afectadas deben consultar la política de cancelación de las reservas. Si existe un margen de tiempo que permita cancelarlas sin penalización económica, que lo señalen en su calendario y reconsideren la situación llegado el momento.

Muchas aerolíneas de todo el mundo están suspendiendo sus vuelos a China, y algunas aerolíneas estadounidenses como United, Delta y American han cancelado todos sus vuelos a la región hasta finales de abril. Es importante consultar la política de exenciones de viajes de las aerolíneas, que permite cambiar reservas u obtener reembolsos. Las aerolíneas estadounidenses JetBlue y Alaska Airlines han anunciado sus planes para renunciar a las tasas de cancelación a cambio de nuevas reservas de vuelo para los viajeros que se vean obligados a cambiar de planes por culpa del coronavirus.

Los CDC recomiendan a los viajeros que reconsideren cualquier crucero en barco a/desde países asiáticos. Si el viajero planea viajar con Norwegian Cruise Lines no debería preocuparse: la compañía está cancelando o desviando todos sus cruceros a Asia para la temporada de verano. En otros casos, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, que representa el 90% de los barcos que surcan los océanos, ha aumentado los controles de seguridad para los pasajeros y cancelado o desviado todos los trayectos relacionados con Asia. 

Si el viajero todavía no ha efectuado ninguna reserva para viajar durante el 2020, es recomendable que contrate un buen seguro de viaje. Una póliza con una cláusula de “Cancelación por cualquier motivo” (CFAR) garantiza que el viajero recibe entre el 50% y el 75% de los costes ya pagados del viaje en el caso de que la cancelación no esté incluida en la cobertura estándar.

Actualmente cualquier viaje conlleva ‘cierto’ riesgo de contraer la COVID-19. Pese a que muchos países todavía no han declarado casos de COVID-19, esto podría cambiar con rapidez, y las zonas con mayor densidad de tráfico, como aeropuertos y estaciones de tren, plantearán riesgos mayores. Conviene lavarse las manos con frecuencia con agua templada y jabón; aunque este es un hábito que hay que mantener siempre.

Deja una respuesta