Este es el primer libro exhaustivo de récords sobre dinosaurios saurópodos y sus parientes próximos, realizado de forma rigurosa y bajo una exhaustiva investigación.
Incluye más de 2000 récords, cada uno con su respectiva bibliografía.
Presenta alrededor de 600 especies válidas, más otras 300 potenciales, que se conocen actualmente.
Contiene más de 300 recreaciones de ejemplares a todo color acompañadas de más de 1500 diagramas y dibujos técnicos.
Consta de 8 capítulos principales: Taxonomía (clasificación evolutiva), Cronología (sus especies en las diversas épocas), Geografía (su presencia en los paleocontinentes), Anatomía (incluyendo huesos, osteodermos y tegumento), Biología (alimentación, locomoción, reproducción, sentidos, enfermedades), Icnología (huellas y otros rastros), Historia y Cultura (hechos importantes y, a veces, poco documentados), y Lista saurópoda (unas tablas que por primera vez incluyen a todas las especies conocidas con sus respectivos tamaños y siluetas, con estimaciones sistemáticas y rigurosas).
Incluye una parte especial sobre las plantas fósiles de la era Mesozoica, una recopilación inédita y minuciosa sobre cómo eran los organismos de los cuales se alimentaron los saurópodos.
Cuidadosamente revisado por el paleontólogo Ángel Alejandro Ramírez Velasco, ilustrado por Andrey Atuchin y Sante Mazzei; incluye contribuciones gráficas de calidad de Jorge A. Ortiz-Mendieta, Josefa Valdivia y Heraldo Mussolini.